Silvio Rodríguez iluminó la noche santaclareña


6 de Enero del 2017

Por: Dalia Reyes, Enrique Moreno y Sadiel Mederos
Fuente: CMHW
Fotos: Sadiel Mederos




El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez llegó este 6 de enero a Santa Clara para iluminar la noche con su poesía y sus canciones de siempre, el mismo día en que la ciudad recordó el aniversario 58 de la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.


Escoltado por la bandera cubana, el trovador protagonizó en el céntrico Parque Leoncio Vidal, su concierto número 79 de su gira por los barrios, y en ocasión de la celebración del Encuentro Nacional de Trovadores Longina.

“Buenas noches, Santa Clara histórica, bella, hoy tenemos un concierto de barrio,  fuimos invitados a este festival de amigos de la trova, uno de los pocos que hoy se hace en el país”, fueron las primeras palabras que dijo Silvio para un público que lo esperaba desde bien temprano, antes de la llegada de las 8 de la noche,  hora fijada para el concierto.

Silvio Rodríguez tuvo como invitados especiales a los integrantes del Proyecto La Trovuntivitis, organizadores del Festival de Trovadores Longina junto a la Asociación de Jóvenes creadores “Hermanos Saíz”.

Para algunos de sus integrantes como Roly Berrío, Yordan Romero e Irina Toledo (quien está radicada  en el exterior y siempre regresa a la cita trovadoresca), la presencia de Silvio es un sueño convertido en realidad, luego de dos décadas de esperar, un día, el encuentro con el genial cantautor.

Por su parte el destacado actor Ramón Silverio,  Premio Nacional de Cultura comunitaria y Director del Centro Cultural El Mejunje -el cual vio nacer el proyecto de La Trovintivitis-, significó que era muy reconfortante ver a jóvenes reunidos, en nombre de una buena música.

“Es lo que debemos hacer, promover la buena cultura, son canciones que llegan al corazón, al espíritu, Silvio es un hombre de todos los tiempos y va a seguir conquistando corazones”, declaró Silverio.

Desde horas bien tempranas llegó a la ciudad un grupo de visitantes de otras partes del mundo para corear las canciones de Silvio, levantar banderas, unir y agradecer al trovador por convertir en música y poesía la propia historia de la Revolución Cubana.

Amigos de Chile, Argentina, Colombia, País Vasco, estuvieron en esta cita que devino además, un respaldo al proyecto social cubano, pues según confesaron “es muy emocionante estar aquí, viendo a Silvio, estuvimos años por vivir este momento, es una ilusión estar aquí, el agradecimiento con Cuba, nuestra admiración a su resistencia y su fuerza. Es la magia de esta Revolución”, expresaron emocionados.

¡Te queremos, Silvio!, ¡Viva Fidel! Fueron algunas de las frases escuchadas entre el público que fundió varias generaciones y que tarareó sus números antológicos, como El necio, La maza, Mi casa está tomada por las flores, El Reparador de sueños, La Era está pariendo un corazón, Pequeña Serenata Diurna, y El mayor, entre tantas otras que hablan de pasado, presente y futuro.

Como hace años, acompañaron a Silvio los integrantes del santaclareño Trío Trovarroco, por eso, muy emocionados, Rachid López, Maikel Elizalde y César Bacaró confesaron estar orgullosos de presentarse en su ciudad natal con Silvio, además de sentirse muy dichosos por la alta convocatoria y el éxito que tuvo el concierto.

Fue sin dudas otra noche de amor en que se fundieron pueblo y trovadores  para cantarle a la Patria.